junio 21, 2011

Anunciación del nacimiento de Jesús a María.

Lucas 1:26-38.
Al leer este pasaje,tenemos que exclamar con el Apóstol:"Indiscutiblemente,grande es el misterio de la piedad".Descubramonos la cabeza porque el lugar en que estamos"tierra santa es".Con gran dignidad y exquisita delicadeza,Lucas narra el anuncio del ángel referente al nacimiento de Jesús.Esta vez el ángel no aparece en Jerusalén,sino en una oscura aldea de Galilea;no en un magnífico templo,sino en un humilde hogar.La predicción encierra la culminación de las profecías del Antiguo Testamento,y "revela el misterio supremo de la fe cristiana,a saber,índole de nuestro Señor,humana y divina a la vez".
Es necesario que María sepa lo que le va a pasar.María se ha comprometido con José.En aquel entonces un compromiso duraba un año,y durante este período la pareja era conocida como marido y mujer,si bien no vivían como tales.Los desposorios eran tan serios como el matrimonio;sólo podían ser disueltos por el divorcio(Deuteronomio 22:20-24).El anuncio presenta a María un problema delicado.¿Qué pensaría José de su embarazo?.
"¡Salve"(o te saludo),muy favorecida"!es la traducción correcta de la salutación de Gabriel.La traducción "llena de gracia",que se encuentra en algunas versiones de la Biblia,insinúa que María es "una fuente de gracia",algo contrario al sentido de la expresión del ángel. Mas bien,María es una "receptora" del favor divino.y no una fuente de gracia para dispensarla a otros.La gracia que recibe consiste en ser elegida para ser la madre del unigénito Hijo de Dios,un privilegio singular que la hace la más bendita entre todas las mujeres.
María siente temor ante el mensaje celestial y, en su modestia,le extrañan los elogiosos términos del saludo.Pero mucho más le sorprende el anuncio de que concebirá y dará a luz un hijo,a quien pondrá por nombre Jesús(nombre griego que es equivalente al hebreo "Josúe",el cual significa"Jehová es salvación"o"Salvador").Este hijo será el heredero del trono de David;pero no será meramente un rey terrenal adoptado por Dios,sino el "Hijo del Altísimo",y su reinado será eterno.
No debemos interpretar la pregunta de María(v.34)como una expresión de incredulidad,como en el caso de Zacarías.Es probable que ella entendiera que concebiría inmediatamente y no comprendiera cómo sería posible esto sin la intervención de un varón.El ángel le explica que el Espíritu Santo vendrá sobre ella como la nube de gloria había descendido sobre el antiguo tabernáculo de Israel,y que el niño será "santo"(esto es,no heredará la naturaleza caída que tiene todo el resto de la humanidad).María concebirá por un acto creativo del Espíritu  en su cuerpo.En confirmación de su predicación,Gabriel le refiere el milagro ya experimentado por su parienta Elisabet.
La fe y la sumisión de María son hermosas.La sencilla doncella se considera como la esclava del Señor,y está dispuesta a obedecerlo,aunque estará expuesta a los chismes de sus vecinos,al malentendido de su novio y al posible repudio por parte de él.Sin voluntad y miran más allá del oprobio;por fe alcanzan la gloria venidera.María será la madre del Hijo de Dios.
No cabe duda alguna de que el  nacimiento virginal es un concepto difícil de armonizar con los conocidos procesos biológico.Pero¿lo sabe toda la ciencia?Lo cierto es que el nacimiento virginal no es un obstáculo más formidable a la fe que la resurrección de Cristo,y la ciencia tampoco puede explicar este fenómeno.
El negar la doctrina de la encarnación da por resultado el crear un misterio aun más grande.¿Cómo se podría explicar satisfactoriamente el hecho incontrovertible de que Jesucristo era impecable?¿Que es el Dios-hombre?.Y si uno puede aceptar el milagro de la encarnación,¿no tendrá dificultad para aceptar los medios sobrenaturales que empleó Dios para efectuarlo?Dios si puede hacer milagros.Si no fuera así, dejaría de ser Dios.
SE HIZO HOMBRE(Pablo Hoff)

No hay comentarios: