abril 29, 2012

La figura de Cristo en la vida de José


INTRODUCCIÓN
José el gran soñador, un hombre que vio su futuro a través de sueños, y aunque las cosas que venían a su vida no parecían tan buenas como sus sueños, nunca dejó de soñar y nunca dejó de confiar en aquel que le daba sus sueños, y sus sueños al final, se volvieron realidad.
A través de la Biblia, y sobre todo en el Antiguo Testamento, existen innumerables historias de los hombres que fueron forjando la historia del pueblo de Israel. Podemos leer de corrido cada una de esas historias y verlas como relatos interesantes, o podemos enfocarnos un poco más en ellas y encontrar grandes verdades y principios que podemos aplicar a nuestras vida.
Pero también en esas historias existen sombras de lo que un día habría de venir, es como ver la misma película pero con personajes diferentes en lugares diferentes, a eso se le llama "tipos".
Un tipo es una sombra que proyecta una verdad de la historia del Antiguo Testamento a la realidad o cumplimiento en la revelación del Nuevo Testamento<i>.
Los tipos del Antiguo Testamento incluyen personas, funcionarios, objetos, acontecimientos, ritos, lugares e instituciones que, además de su propio valor significativo, prefiguraban a alguien o a algo por venir<ii>
Podemos ver a Cristo reflejado en cientos de tipos diferentes a lo largo del Antiguo Testamento. Por ejemplo lo podemos ver en: la roca de Horeb, en la serpiente de bronce, en el maná, en Adán, en Melquisedec, en la pascua, en Isaac, y por supuesto también en José.
Y de eso trata este estudio, vamos a buscar los tipos de Cristo en la vida y obra de José el gran soñador, y nos daremos cuenta que estudiando un poco más a detalle ese gran libro llamado La Biblia, podemos encontrar más que bonitas historias, más que principios y verdades aplicables a nuestra vida: podemos encontrar a Cristo, y al encontrar a Cristo podremos encontrar más para nosotros mismos... nuestra salvación.
¿QUIÉN FUE JOSÉ?
José, hijo de Jacob, el patriarca, fue el hijo numero 11 por descendencia total y el primero que tuvo con Raquel (su mujer amada y tal vez por lo tanto su hijo predilecto). Nació en Padan-aram (llanura de Aram), lugar de la antigua Mesopotamia, hoy Irak.
De niño se trasladó con toda su familia a Palestina donde vivió hasta los 17 años. Debido al amor que su padre le mostraba, generó tantos celos en sus hermanos al grado tal que un día lo vendieron como esclavo a unos mercaderes por 20 piezas de plata.
Su padre creyó que había muerto, pues sus hermanos mancharon con sangre su túnica para aparentar que un león lo había atacado, pero en realidad fue llevado a Egipto donde fue vendido a Potifar, capitán de la guardia del faraón. Y gracias a su inteligencia y honradez en poco tiempo llegó a ser mayordomo de la casa de Potifar. Pero debido a la calumnia de la mujer del capitán, lo encarcelaron.
En la cárcel, fue nombrado el guardián de todos los presos. Ahí tuvo oportunidad de interpretar 2 sueños, el del copero y el del panadero del faraón. Gracias a la exactitud de esto, varios años después fue llevado ante Faraón para interpretar sus sueños. De esta forma llego a ser primer ministro en el gobierno de esa nación, y bajo su mano Egipto prosperó extraordinariamente.
En los tiempos en que José gobernaba en Egipto, hubo una gran escasez de alimentos, por tanto aun los pueblos vecinos tenían que ir a Egipto a comprar alimentos. Y entre ellos estuvieron los hermanos de José.
José reconoció a sus hermanos cuando llegaron, pero para probarlos hizo como que no los conocía y les hablo ásperamente, y con una serie de artimañas y trucos manifestó su deseo de conocer al hijo menor de su padre Jacob, Benjamin.
En una nueva visita de sus hermanos en busca otra vez de pan, José se reveló a ellos nos sin antes probar sus corazones. Después de esta visita, hizo traer a su padre y a sus hermanos para vivir en la región más rica del país.
Al morir Jacob, sus hermanos temieron que José pudiera vengarse de ellos. Sin embargo, José demostró que los había perdonado y les mostró su verdadero amor.
LOS TIPOS DE CRISTO EN LA VIDA DE JOSE
Algunas de las figuras, sombras o tipos de Cristo en la vida de José que estaremos viendo son las siguientes:
Hijo primogénito
Era el hijo amado de su padre
Tuvo que ir a Egipto
Tuvo dos nombres
Testificó contra el pecado de sus hermanos (y éstos lo odiaron)
Fue traicionado por sus hermanos
Fue vendido por piezas de plata
Fue tentado y pasó con éxito la prueba
Fue puesto en el lugar de muerte con otros dos criminales
Uno de los criminales murió y el otro vivió
Fue levantado del lugar de muerte por el rey
Fue investido de autoridad y poder
Llegó a ser el libertador de su pueblo
HIJO PRIMOGENITO
José fue el hijo primogénito de Raquel.
Jesús fue el hijo primogénito de María.
ERA EL HIJO AMADO DE SU PADRE
José fue durante toda su vida el hijo amado de su padre (Gen 37:3 "Israel quería a José más que a sus otros hijos").
Jesús fue el hijo amado de su Padre (Lc 3:22 "Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido")
TUVO QUE IR A EGIPTO
José al ser vendido como esclavo fue llevado a Egipto (Gen 37:28 "Así se llevaron a José a Egipto")
Jesús cuando era un niño, fue llevado a Egipto para evitar que Herodes el Grande lo matara (Mt 2:14 "José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto")
TUVO DOS NOMBRES
José tuvo dos nombres, uno hebreo y uno egipcio (Gen 41:45 "El faraón le puso a José el nombre egipcio de Safenat-panéah")
Jesús tuvo dos nombres, uno representaba su divinidad y el otro su humanidad (Mt 1:23 "al que pondrán por nombre Emanuel"; Lc 2:21 "y le pusieron por nombre Jesús")
TESTIFICO CONTRA EL PECADO DE SUS HERMANOS (Y ESTOS LO ODIARON)
José testifico contra el pecado de sus hermanos y estos le odiaban (Gen 37: 2 "Y José llevaba a su padre quejas de la mala conducta de sus hermanos")
Jesús testifico contra los hombres y lo odiaron por ello (Jn 7:7 "Los que son del mundo no pueden odiarlos a ustedes; pero a mí me odian, porque yo hago ver claramente que lo que hacen es malo")
FUE TRAICIONADO POR SUS HERMANOS
José fue traicionado por sus hermanos, que lo despojaron de su túnica y lo arrojaron en un pozo.
Jesús fue traicionado por un amigo que era más cercano que un hermano.
FUE VENDIDO POR PIEZAS DE PLATA
José fue vendido por Judá por 20 piezas de plata (Gen 37:28 "y lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata")
Jesús fue vendido por Judas por 30 piezas de plata (Mt 26:15 "Ellos le pagaron treinta monedas de plata")
FUE TENTADO Y PASO CON ÉXITO LA PRUEBA
José fue tentado y no cedió, pasando satisfactoriamente la prueba (Gen 39:7-12 "así que después de algún tiempo la esposa de su amo se fijó en él, y un día le dijo: Acuéstate conmigo. Pero José no quiso, y le contestó: Mire usted, mi amo ha dejado a mi cargo todo lo que tiene, y estando yo aquí, no tiene de qué preocuparse. En esta casa nadie es más que yo; mi amo no me ha negado nada, sino solo a usted, pues es su esposa; así que, ¿cómo podría yo hacer algo tan malo, y pecar contra Dios? Y aunque ella insistía con José todos los días para que se acostara con ella y estuviera a su lado, él no le hacía caso. Pero un día José entró en la casa para hacer su trabajo y, como no había nadie allí, ella lo agarró de la ropa y le dijo: Acuéstate conmigo. Pero él salió corriendo y dejó su ropa en las manos de ella")
Jesús fue tentado por Satanás y no cedió (Mt 4: 1-11 "Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre. El diablo se acercó entonces a Jesús para ponerlo a prueba, y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes. Pero Jesús le contestó: La Escritura dice: 'No solo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.' Luego el diablo lo llevó a la santa ciudad de Jerusalén, lo subió a la parte más alta del templo y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque la Escritura dice: 'Dios mandará que sus ángeles te cuiden. Te levantarán con sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.' Jesús le contestó: También dice la Escritura: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios.' Finalmente el diablo lo llevó a un cerro muy alto, y mostrándole todos los países del mundo y la grandeza de ellos, le dijo: Yo te daré todo esto, si te arrodillas y me adoras. Jesús le contestó: Vete, Satanás, porque la Escritura dice: 'Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él.' Entonces el diablo se apartó de Jesús, y unos ángeles acudieron a servirle").
FUE PUESTO EN EL LUGAR DE MUERTE CON OTROS DOS CRIMINALES
José fue puesto en el calabozo, lugar de muerte con otros dos criminales (Gen 40:1-3 "Después de esto, el copero, o sea el encargado de servirle vino al rey, y también el panadero, ofendieron a su amo, el rey de Egipto. El faraón, o sea el rey, se enojó contra estos dos funcionarios, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, y los mandó presos a la casa del capitán de la guardia, donde estaba la cárcel. Era el mismo lugar donde José estaba preso").
Jesús fue puesto en la cruz, lugar de muerte con dos criminales (Mc 15:27 "Con él crucificaron también a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda").
UNO DE LOS CRIMINALES MURIO Y EL OTRO VIVIO
Con José, uno de los criminales murió y el otro vivió (Gen 40:21-22 "Al copero lo puso de nuevo en su trabajo, y él volvió a darle la copa al faraón, como antes; pero al panadero lo mandó ahorcar, tal como José lo había interpretado")
Con Jesús, uno de los criminales murió y el otro vivió (Lc 23:39-43 "Uno de los criminales que estaban colgados, lo insultaba: ¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos también a nosotros! Pero el otro reprendió a su compañero, diciéndole: ¿No tienes temor de Dios, tú que estás bajo el mismo castigo? Nosotros estamos sufriendo con toda razón, porque estamos pagando el justo castigo de lo que hemos hecho; pero este hombre no hizo nada malo. Luego añadió: Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso")
FUE LEVANTADO DEL LUGAR DE MUERTE POR EL REY
José fue levantado del lugar de muerte (el calabozo) por el rey de la tierra (Gen 41:14 "Entonces el faraón mandó llamar a José, y lo sacaron inmediatamente de la cárcel.")
Jesús fue levantado de la muerte (en la cruz) por el Rey del universo (Col 2:12 "Al ser bautizados, ustedes fueron sepultados con Cristo, y fueron también resucitados con él, porque creyeron en el poder de Dios, que lo resucitó")
FUE INVESTIDO DE AUTORIDAD Y PODER
José fue envestido por el faraón con autoridad y poder (Gen 41:40 "Tú te harás cargo de mi palacio, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Solo yo seré más que tú, porque soy el rey").
Jesús tenia toda el poder que su padre la había dado. (Mt 28:18 "Jesús se acercó a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra")
LLEGO A SER EL LIBERTADOR DE SU PUEBLO
José fue libertador de su pueblo (Gen 47:25 "Y ellos contestaron: Usted es muy bondadoso con nosotros, pues nos ha salvado la vida")
Jesús vino a ser el Salvador de su pueblo (1 Tim 4:10 "Por eso mismo trabajamos y luchamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos, especialmente de los que creen").
Conclusión:
Jesús aparece con muchas figuras o tipos en todo el antiguo testamento. En el caso de José muchos de los sucesos en la vida de este siervo de Dios están relacionados casi directamente con Jesús. Podemos mirar a José como un varón que se acerco mucho a la estatura de Cristo y tomarlo como un ejemplo a seguir.
BIBLIOGRAFÍA
Todos los versículos citados fueron tomados de la Biblia: Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, Sociedades Bíblicas Unidas, EUA, 1998.
Biblia de referencia Thompson, Editorial Vida, Deerfield, Florida, EUA, 1991
Tu andar diario, Editorial UNILIT, Miami, Florida, EUA, 1994
Portraits of Christ in Genesis (Semblanza de Cristo en Génesis), Zondervan Publishing House, EUA, 1966
CITAS USADAS
i Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, p.1144
ii Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, p.1144


No hay comentarios: