enero 27, 2012

Los Pacificadores

"A ellos les encanta el conflicto".Me extrañó escuchar estas palabras.¿Cómo es posible que a alguien le guste el conflicto?Jesús nos enseña que debemos amar la paz,más bien.El pacificador es aquél que evita los conflictos,no se mete en pleitos,ni busca venganza.El pacificador es alguien que procura la paz de que  habla Jesús en Juan 14:27 "La paz os dejo,mi paz os doy;yo no os doy como el mundo la da".
La paz que ofrece Jesús,el Príncipe de Paz,es distinta,es única,y sólo por medio de él podemos obtenerla y ofrecerla a otros.El Príncipe de Paz nos ha dado el ejemplo perfecto de lo que es el verdadero pacificador.El mundo sólo ofrece falsificaciones de la paz verdadera.Consideremos más a fondo lo que nos quiso enseñar Jesús con estas palabras:"Bienaventurados los pacificadores,porque ellos serán llamados hijos de Dios"(Mateo 5:9).


Ejemplos del Príncipe de los pacificadores.


Cuando nació Jesús,el Príncipe de Paz (isaías 9:6),una multitud de ángeles anunció su venida con estas palabras:"y en la tierra paz"(Lucas 2:14).ahora,los seguidores de este Príncipe viven bajo su dominio,son gobernados por sus enseñanzas,y siguen sus ejemplos.En su vida hallamos la verdadera interpretación de sus palabras:"Bienaventurados los pacificadores".Veamos unos ejemplos del verdadero Pacificador.
En un encuentro con los samaritanos (Lucas 9:51-56).
Jesús y sus discípulos van de camino a Jerusalén.Llegan a una aldea de los samaritanos y Jesús envía a dos de sus discípulos a hacer ciertos preparativos.Pero los samaritanos no los reciben.Juan y Jacobo reaccionan de manera vengativa.Desean pedir fuego del cielo para destruir a los samaritanos.Pero Jesús los reprende fuertemente.En lugar de incitar un enfrentamiento,Jesús y sus discípulos se van a otra aldea.
En la contienda de dos hermanos por una herencia(Lucas 12:13-21)
Dos hermanos tienen una contienda por una herencia.Uno de ellos viene a Jesús y le pide que vaya a corregir la injusticia que le ha hecho su hermano.Jesús no se va tras el sino que le hace ver que la causa de la contienda es el amor al dinero en su propio corazón.Al resolver este problema más profundo,ya no habría contienda.
En que los discípulos discuten quién es el mayor entre ellos(Lucas 22:24-27).
Los discípulos están altercando sobre quién de ellos es el más importante.Jesús se dirige a ellos y les enseña que ese concepto viene del mundo.En el mundo los hombres luchan constantemente por tener los mejores puestos.Pero en el reino de Dios,el que sirve humildemente a los demás,es el mayor.este concepto no da lugar a choques ni contiendas.
En su arresto(Lucas 22:49-51)
En el Getsemaní Jesús y sus discípulos se encuentran  con los soldados que vienen a arrestar a Jesús.Pedro reacciona de inmediato y saca la espada.Dichosamente,no logra cortarle la cabeza al soldado,sino sólo la oreja.Jesús nos enseña una lección muy importante cuando reprende a Pedro y sana la oreja del soldado.El Príncipe de Paz no viene con la espada.Él viene con un corazón de amor,aun para sus enemigos.
ÉL perdona desde la cruz
(Lucas 23:34).
Los soldados romanos acaban de crucificar a Jesús y se burlan de él.Jesús,en este momento,tiene toda la capacidad de destruirlos en un abrir y cerrar de ojos.Tiene a su disposición más de doce legiones de ángeles.Pero él mira a sus enemigos y los ve como almas perdidas y confundidas,que no saben lo que están haciendo.así que levanta la vista hacia el cielo y clama:"Padre,perdónalos,porque no saben lo que hacen".


¿Cómo es el verdadero pacificador?


¿A qué se debía la paz que Jesús demostró en tantas ocasiones mientras andaba aquí en la tierra?.Primero,en cada caso él era un reflejo perfecto de la persona de Dios,su Padre.Dios es un Dios de paz.El hombre está en enemistad con Dios por causa del pecado.En esa condición,no puede experimentar la paz con Dios y consigo mismo.Pero Dios nos ama tanto que nos ofrece la reconciliación..Y él realiza esa reconciliación por medio de la sangre de Cristo(Colosenses 1:20-22).Nosotros somos totalmente indignos de recibir esa paz con Dios,pero él nos la ofrece porque nos ama.Él desea que todos tengan paz mediante la obra de Jesucristo(2 Tesalonicenses 3:16).Por medio de la justificación en Cristo(Romanos 5:1),recibimos la paz y la reconciliación con Dios(Efesios 2:14-18).Nuestra propia reconciliación con Dios es el fundamento que nos permite ser pacificadores en este mundo.Sin esta base,cualquier esfuerzo es carnal,y nunca traerá la paz verdadera.
El ejemplo de Jesús nos enseña que el pacificador verdadero tiene como propósito la salvación de las almas.Este propósito le da el poder de perdonar cualquier ofensa contra su persona.En lugar de reaccionar con odio,él puede responder con amor.Y debido a que su propósito es la salvación de las almas y no la defensa de su propia persona,es imposible derrotarlo,aunque lo maten.
En el ejemplo de Lucas 12:13-21 vemos que el hombre de que habla Jesús quería un arreglo con su hermano,pero con fines materialistas.Si no hubiera sido por la ganancia que él esperaba obtener,no se habría molestado en corregir su hermano.¿Cuántos de lo esfuerzos por reconciliación que vemos en nuestro alrededor son motivados por provecho personal?
El pacificador verdadero tiene una disposición sincera de servir humildemente.Él desea servir,tanto a su prójimo como a su enemigo.Con tal persona es prácticamente imposible tener un conflicto.Por el contrario, difícilmente puede alguien exaltarse a sí mismo sin pisotear a otros.


Unas falsificaciones del pacificador verdadero.


Hoy en día,el mundo está en constante conflicto al mismo tiempo que busca la paz.Los países del mundo promueven marchas por la paz,buscan implementar tratados de paz y ceses de fuego con el fin de acabar con los conflictos.Aun hay grupos religiosos que se han unido al esfuerzo político para procurar la paz para el mundo ¿Ha sido esto una solución a los conflictos entre las naciones?¿Conseguirán la paz verdadera?No,porque la paz que procuran es humanista y no según Dios.Los conflictos continúan como siempre.
Un ganador del prestigioso Premio Nobel de la Paz defendió la paz civil,y la promovió en muchas partes del mundo.Fue elogiado por el mundo por sus logros en materia de paz.Pero la paz que él promovía no era más que la ausencia del conflicto abierto;es sólo la paz que se encuentra en el mundo.En su propio matrimonio no pudo lograr la paz ni la reconciliación con su esposa.Nadie puede conocer la paz verdadera si no conoce personalmente al Príncipe de Paz y se sujeta bajo su régimen en el Reino de Dios.
¿Pueden las naciones lograr una paz perpetua'¡Jamás!El hombre carnal no tiene los propósitos y la mente espiritual del verdadero pacificador.No puede lograr la paz si ni siquiera ha puesto las bases para la verdadera paz.
El mundo ve los conflictos de hoy día como un estorbo al éxito y la prosperidad económica.Los ve como un perjuicio a los derechos humanos.Muchos tienen motivos egoístas infiltrados en sus esfuerzos por la paz.El problema fundamental del ser humano es la falta de reconciliación con Dios y con su prójimo.¿Quién puede ver que los propósitos y principios en la vida de Jesús son el único medio para alcanzar la paz?Ni la política,ni la fuerza militar,ni ningún otro esfuerzo humano tienen esta capacidad.No hay paz para los malos(Isaías 48:22).


¿Qué del pacifismo?


El lema del pacifismo es eliminar la guerra y la violencia.Los pacifistas creen que los desacuerdos en el mundo se pueden solventar con el diálogo. Supuestamente,basan su creencia en el Sermón del Monte en que Jesús enseña que no debemos resistir al malo.Por lo común,el pacifistas cree que la violencia es moralmente mala,aunque a veces justifica la fuerza en algunos.Hay muchas motivaciones y creencias entre los pacifistas.A primera vista,su agenda parece buena.Sin embargo,el pacifismo no basta para crear la paz.Además,sus motivos muchas veces son egoístas,pues buscan su propio bien.Sus ideales no se ajustan a los propósitos de Jesús.Muchas veces usan coacción para llevar a los gobiernos a impulsar su agenda.El pacifismo es una falsificación de la vida y las enseñanzas de Jesús.
La Biblia nos enseña que como discípulos de Jesús,no somos de este mundo.Nos enseña la importancia de someternos a los gobernantes mientras esto no atente contra nuestros deberes en el Reino de Dios.Sin embargo,nuestro llamado es buscar la salvación de las almas y ayudar a las personas a reconciliarse con su Creador.No somos llamados a manipular los gobiernos ni a buscar la paz mundial a través del activismo político.Somos llamados a amar a nuestro enemigo y hacerle bien.No nos corresponde procurar la venganza ni reclamar justicia.No somos del reino de este mundo.


El corazón de un pacificador.


Jesús nos enseña que los diez mandamientos se pueden resumir en dos:Amar a Dios con todo el corazón y amar al prójimo como a uno mismo(Marcos 12:29-31).Este principio doble es el corazón de todo el Nuevo Testamento.Esta ley se conoce como "la ley de Cristo" o "la ley del amor".
En el Sermón del Monte,Jesús nos enseña varías maneras en que el amor busca la reconciliación.Allí él trata el problema del homicidio y del enojo(Mateo 5:21-26).El amor y la reconciliación solucionan todo deseo de quitarle la vida a otro y todos los problemas de enojo.El pacificador busca soluciones según la ley de amor que Cristo nos dio.
Jesús dijo también que el adulterio es pecado (mateo 5:27-32).¿Cuál es la solución al matrimonio que enfrenta conflictos?.La Biblia nos enseña que se debe buscar la reconciliación y no la separación.La ley del amor dicta que ambos busquen la paz y la reconciliación con Dios y con el compañero y no las opciones que ofrece el mundo.
Aunque en el Antiguo Testamento se practicaba el ojo por ojo y diente por diente,la ley del amor que Jesús enseño,no devuelve mal por mal.(Mateo 5:38-44).El pacificador no busca la venganza,sino que ama a sus enemigos y bendice  a los que maldicen.Él devuelve el bien cuando le han hecho el mal.Él prefiere sufrir antes de hacer sufrir a otro.
Con todo esto,Jesús nos enseña a perdonar,bendecir,prestar sin esperar nada,hacer aun más de lo que nos exigen,y reconciliarnos con nuestro oponente.La solución al odio y la enemistad es el amor.El amor desea  más la paz que el poder.
Pero todo esto es posible únicamente por el poder de Jesús en el corazón.Él nos da el poder de buscar la reconciliación con el hermano que hemos ofendido.Es el poder de él que nos permite amar al enemigo en vez de buscar venganza.Es el amor de Cristo en nuestra vida que nos permite perdonar y hacer el bien al que nos hace el mal.Para ser un verdadero pacificador,primeramente tenemos que haber hecho las paces con nuestro Creador.Esa paz en el corazón nos permite ser pacificadores,Jesús dice que el pacificador es dichoso.Él es bendecido.


Serán llamados hijos de Dios


Todos sabemos que muchas veces el hijo lleva las características de su padre.Los hijos de Dios también reflejan el carácter de su Padre.Son conocidos como pacificadores,personas que buscan la paz y la procuran.Dios es el Dios de paz.Jesús es el Príncipe de Paz.Los hijos de Dios,los seguidores de Jesús,muestran esa misma característica y son protagonistas de la misma paz para sus semejantes.Esa característica es una evidencia de que son hijos de Dios"Bienaventurados los pacificadores,porque ellos serán llamados hijos de Dios".
Duane Nisly

No hay comentarios: