enero 29, 2012

Cántico de María.

Leer(Lucas 1:39-56).
Al oír el anuncio del ángel.María estaba llena de sentimientos extraños.Quería compartir  las noticias con una persona muy allegada,alguien de su propio sexo que le creyera y comprendiera su situación.Tal vez estuviera ansiosa también de confirmar lo que había dicho Gabriel referente a su parienta.Por eso se dio prisa para ir a la casa  de Elizabet aunque el viaje era algo largo.
Cuando Elisabet oyó la salutación  de María,la criatura que llevaba en su vientre saltó de gozo,y la anciana se llenó del Espíritu prorrumpiendo en lenguaje profetico.Solamente por medio de la revelación del Espíritu podía ella tener el asombroso conocimiento de la concepción sobrenatural de Jesús,algo que confirmó a María el mensaje del ángel.
Se llama "Magníficat" el cántico que compuso María en esta ocasión porque el termino proviene de la primera palabra de la versión latina,la cual es "engrandece"en castellano.El himno está saturado de citas  del Antiguo Testamento y sigue la pauta del cántico de Ana.(1 Samuel 2:1-10).Se  divide  en cuatro estrofas.


a)María alaba a Dios por haberla bendecido(v.46-48).¿Se glorifica María a sí misma en este gran cántico?.Por el contrario,afirma que todas las generaciones la llamarán bienaventurada,esto es,feliz o afortunada.Se  maravillarán de que una persona tan insignificante e indigna  haya sido escogida por Dios para  ser la madre de su hijo.
Reconoce a la vez que ella misma es pecadora,pues se refiere a Dios como "Mi Salvador".Un gran teólogo de le edad medieval,arguyo que si Dios es el Salvador de María,tendría que haberla salvado del pecado, y por lo tanto,María no era impecable ni había sido concebida inmaculada.


b)María alaba a Dios por su poder,santidad y eterna misericordia.(v.49-50).En efecto,se regocija en la grandeza del poder que El ha manifestado con ella y en la misericordia que ha mostrado para con su pueblo durante los siglos.


c)María alaba a Dios porque la misericordia de él y su juicio se extiende a toda clase de personas(v.51-53).Esta parte del himno respira un espíritu revolucionario.El hecho de  que Dios escogiera a una doncella humilde comprometida en casamiento con un carpintero pobre de Nazaret era ciertamente revolucionario. María lo interpretó como indicio de la respuesta de Dios a las injusticias y tristezas del mundo,como una señal de que Dios trastornaría el orden religioso y social imperante en aquel entonces.Sus palabras revelan una clarividencia profética de los tiempos mesiánicos(Daniel 2:34,35,44).Sin embargo,estos trastornos también ocurren en el tiempo presente cuando los hombres creen y sirven a Cristo.


d)María alaba a Dios por su bendición a Israel.(v.54-55).En efecto esta parte del cántico "subraya la fidelidad de Dios a sus antiguas promesas que María ve cumplidas en el nacimiento de su Hijo":Mas no piensa solamente en la gracia de Dios con Israel.,también ve la gracia de Dios que por medio de Israel alcanzará a todo el mundo(Génesis 12:3,22:18).
Pablo Hoff(SE HIZO HOMBRE).



No hay comentarios: